Tratamientos de fertilidad para parejas de mujeres | Día del Orgullo LGBT

Te llamamos
GRATIS

Todo sobre los derechos reproductivos LGBT en España y los tratamientos de fertilidad para parejas de mujeres

28 de Junio de 2023
En España, los avances en materia de derechos han permitido que el colectivo LGBT+ experimente importantes logros en diversos ámbitos. Ahora bien, a pesar de los avances legales, cuando se trata de los derechos reproductivos, todavía existen desafíos que deben abordarse. Así pues, es fundamental comprender y difundir la información sobre estos temas para promover una sociedad inclusiva y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
En Easyfiv aprovechamos este 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBT+, para ahondar en la importancia del acceso igualitario de las mujeres LGBT+ a la reproducción asistida en España. También te explicamos las diferentes técnicas de reproducción asistida que puedes elegir para hacer realidad tu deseo de compartir la maternidad con tu pareja. 


Avances y obstáculos en los derechos reproductivos de las mujeres LGBT+ en España: la situación de la reproducción asistida

A continuación, examinamos tanto los avances en la legislación española en materia de derechos reproductivos de las mujeres LGBT+ como los obstáculos que aún existen en este mismo contexto de la reproducción asistida.

Avances legales en reproducción asistida que favorecen las mujeres LGBT+ en España  

En el ámbito de la reproducción asistida, España ha experimentado avances legales significativos que benefician a las mujeres LGBT+ en su búsqueda de la maternidad. Sin embargo, es importante mencionar que no siempre ha sido así. En 2014, se produjo una reforma que generó ciertas limitaciones en el acceso a estos tratamientos para parejas de mujeres y mujeres solteras.

Antes de la reforma, las parejas de mujeres y las mujeres solteras tenían acceso a las principales técnicas de reproducción asistida con el apoyo de la Seguridad Social. Sin embargo, la reforma introdujo restricciones que limitaban su acceso a las técnicas de reproducción asistida en centros públicos. Se estableció que solo las parejas heterosexuales con problemas de fertilidad podían acceder a estos tratamientos a través de la Seguridad Social.

Afortunadamente, esta situación se revirtió en 2017, cuando se realizó una revisión que permitió el restablecimiento del acceso a los tratamientos de fertilidad en centros públicos para parejas de mujeres, mujeres solteras y personas transexuales con capacidad de gestar. Esta medida, que finalmente llegó siete años después de que se excluyeran a las mujeres LGBT+ de la reproducción asistida en la sanidad pública, supuso un avance importante en los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja, asegurando un acceso más equitativo a los tratamientos de reproducción asistida.

Es fundamental destacar que estos avances legales han permitido a las mujeres LGBT+ en España tener la posibilidad de concebir un bebé mediante las técnicas de reproducción asistida, brindando una igualdad de oportunidades y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos reproductivos.


Obstáculos que limitan el acceso de las mujeres LGBT+ a la reproducción asistida 

A pesar de los avances legales, todavía existen desafíos y aspectos pendientes que deben abordarse. Hoy en día, las mujeres lesbianas y bisexuales que desean compartir la maternidad con otra mujer pueden encontrar obstáculos burocráticos y cierta discriminación económica.

  • Obstáculos burocráticos: el Método ROPA no entra en la cartera de servicios de la Seguridad Social

Aunque cada comunidad autónoma tiene sus propias regulaciones y requisitos para los tratamientos de reproducción asistida cubiertos por la seguridad social, ninguna incluye específicamente el Método ROPA. La principal razón detrás de esta exclusión es el alto coste económico de la fecundación in vitro, por lo que la Seguridad Social prioriza la opción de la inseminación artificial, que es menos costosa. Esto se debe a que los recursos en el sistema de la salud pública son limitados y se busca utilizarlos de la manera más eficiente posible.

  • Obstáculos financieros en el acceso al Método ROPA para parejas de mujeres
Como resultado de lo anterior, muchas parejas de mujeres acaban recurriendo a clínicas de reproducción asistida privadas después de agotar las opciones en la Seguridad Social. En las clínicas privadas, los costes suelen ser considerablemente más altos. Esto puede suponer una carga financiera importante para muchas parejas, ya que los tratamientos de reproducción asistida pueden requerir múltiples intentos y visitas médicas. Estos gastos pueden dificultar el acceso al Método ROPA para algunas parejas de mujeres, especialmente cuando los recursos económicos son limitados.

Estas discriminaciones burocráticas y económicas acaban limitando la capacidad de las parejas de mujeres para ejercer su derecho a la reproducción y a la maternidad de manera equitativa. Al crear barreras de este tipo, se perpetúa una desigualdad que afecta directamente a las mujeres LGBT+ y dificulta su camino hacia la creación de una familia. Además, existen otros aspectos legales, a primera vista discriminatorios, que también debes conocer y tener en cuenta si te estás planteando la posibilidad de tener un bebé. En nuestro artículo “¿Debo estar casada para acceder a un tratamiento de reproducción asistida?” te sacamos de dudas sobre otro aspecto importante de la ley.


Método ROPA, IA y FIV: las técnicas de reproducción asistida disponibles para parejas de mujeres

En nuestras clínicas de reproducción asistida Easyfiv consideramos fundamental que cualquier mujer que desee ser madre tenga la libertad de hacerlo, independientemente de su orientación sexual. Luchamos por la igualdad de los derechos reproductivos eliminando las barreras que obstaculizan el deseo de tener un bebé. Por eso, las parejas de mujeres tenéis la posibilidad de ser madres a través de diferentes técnicas de reproducción asistida de alta calidad a precios muy asequibles en comparación con otras clínicas de fertilidad premium:

Método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja)

El Método ROPA, también conocido como maternidad compartida, es una técnica de reproducción asistida que permite a las parejas de mujeres tener un bebé de manera conjunta: una de las mujeres aporta el gameto femenino y la otra lleva a cabo la gestación. Así pues, en el método ROPA, una de las mujeres de la pareja se somete a un proceso de estimulación ovárica para obtener varios óvulos maduros. Estos óvulos se fecundan con semen de donante en el laboratorio de FIV. Cuando los embriones se desarrollan, se selecciona el más viable, que se transfiere al útero de la mujer que llevará a cabo la gestación y dará a luz al bebé.

El Método ROPA ofrece la posibilidad de que ambas mujeres de la pareja participen activamente en el proceso de concepción y experimenten la maternidad de una manera única y compartida. Además, con la aportación del óvulo y del útero, esta técnica permite que ambas mujeres tengan una conexión genética con el bebé.

Inseminación artificial con donante

La Inseminación Artificial con donante es especialmente adecuada para aquellas parejas de mujeres que no presentan problemas de fertilidad femenina, pero requieren el uso de esperma de donante para lograr la concepción. En la inseminación artificial con donante, se selecciona cuidadosamente un donante de esperma anónimo que cumple con ciertos criterios legales y médicos establecidos que garantizan una excelente calidad seminal. Previamente a la inseminación, la mujer receptora se somete a una preparación que incluye una evaluación médica y la administración de medicamentos para estimular la producción y liberación de los óvulos. Finalmente, el esperma del donante se introduce en el útero de una de las mujeres de la pareja a través de un proceso llamado inseminación.

Fecundación in vitro con donante de esperma

La Fecundación in vitro (FIV) con donante de esperma es un tratamiento de reproducción asistida común cuando la IA no ha sido efectiva para la paciente en cuestión. Consiste en obtener los óvulos de una de las integrantes de la pareja y fecundarlos con el esperma de un donante en el laboratorio. La FIV con donante de esperma se recomienda cuando existen problemas de fertilidad femenina. Por lo tanto, si la mujer que se somete al tratamiento tiene algún problema de infertilidad, la FIV con donante de esperma puede ser una alternativa idónea para lograr el embarazo.

FIV con óvulos y esperma de donante (FIV con doble donación)

La Fecundación in vitro (FIV) con doble donación de óvulos y esperma implica el uso de óvulos de una donante anónima y esperma de un donante anónimo para fecundar los óvulos en el laboratorio. Los embriones resultantes se transfieren al útero de una de las mujeres de la pareja para continuar con el proceso de gestación. Este tratamiento suele indicarse sobre todo cuando ninguna de las mujeres de la pareja puede proporcionar óvulos viables para la fecundación debido a problemas de infertilidad severos que afectan la calidad de los óvulos.


En nuestra clínica de reproducción asistida en Madrid y Barcelona seguiremos esforzándonos por asegurar que todas las mujeres tengáis acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida y podáis ejercer plenamente vuestro derecho de formar una familia. Si deseas empezar un tratamiento de reproducción asistida para lograr el sueño de ampliar tu familia junto con tu pareja, te animamos a reservar una 1a visita gratuita en Easyfiv para asesorarte de manera personalizada, sin ningún compromiso. Juntas podemos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa, donde todas las formas de amor y de vida sean valoradas y respetadas. ¡Feliz día del Orgullo LGBT+!

Solicita tu primera cita gratuita

Clínica (*)
Fecha (*)
Horario (*): Seleccione una clínica y una fecha
¡Comparte en tus redes sociales!
logo-imf
Un proyecto conjunto de

Easyfiv S.L. - Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies
Información relativa a las cookies
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.
[Aceptar]