La Dra. Enriqueta Garijo responde: entrevista sobre reproducción asistida al Diario La Razón | EasyFiv

Te llamamos
GRATIS

La Dra. Enriqueta Garijo responde: entrevista sobre reproducción asistida al Diario La Razón

9 de Junio de 2021
La Dra. Enriqueta Garijo es ginecóloga, especialista en fertilidad y reproducción asistida. Tras más de 20 años de experiencia en el sector, decidió fundar las clínicas de fertilidad EasyFIV para ayudar a mujeres y parejas a cumplir su sueño de formar una familia, con la filosofia de abaratar precios pero garantizando en todo momento la máxima calidad de los tratamientos.
En éstos últimos años, nuestras clínicas de fertilidad se han ido posicionando en nuestro país como clínicas de precios justos: clínicas modestas, sin muchos adornos, pero con una gran capacidad humana y técnica que nos permite ofrecer la máxima calidad en nuestros tratamientos de fertilidad. Por este motivo, desde LA RAZÓN, periodico nacional de renombre en España, se han hecho eco de los avanzes de la Dra. Garijo junto con nuestras clínicas EasyFIV, y han querido entrevistarla en más de una ocasión, dándonos la posibilidad de explicar en qué consiste nuestro día a día. Hoy, queremos compartirte la entrevista completa:


Entrevista al suplemento "A TU SALUD" del diario LA RAZÓN a la Dra. Enriqueta Garijo: 16 de mayo de 2021

 

“En EasyFIV ayudamos a cumplir los sueños de quienes quieren formar una familia”

EasyFIV es una clínica de fertilidad y reproducción asistida, con dos centros ubicados en Madrid y Barcelona, que pone a disposición de las familias las últimas técnicas en reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad a un precio justo. Porque teniendo en cuenta que la infertilidad es un problema muy presente en nuestra sociedad, su objetivo es hacer posible el deseo de ser madres al máximo número de mujeres y parejas posible. Y lo hacen destinando todos sus recursos en tratamientos de calidad y el cuidado de los pacientes. Es decir, “no estamos situados en grandes avenidas, ni nuestras clínicas tienen los mejores diseños de interiores o son muy grandes, porque la prioridad es destinar todos estos recursos a la calidad del tratamiento, haciendo que las pacientes no tengan que pagar este sobrecoste de gastos menos importantes”, afirma la Dra. Enriqueta Garijo, especialista en ginecología y obstetricia y directora médica de las clínicas de fertilidad EasyFIV.

Que las mujeres son madres cada vez más tarde es un hecho. ¿Por eso existen las clínicas de fertilidad o el hecho que existan quita presión a las futuras madres?

El hecho de que las mujeres son madres cada vez más tarde es debido a la posición cada vez más relevante que ha adoptado la figura femenina en la sociedad, gracias a sus aspiraciones de seguir estudiando y/o trabajando, además de su libertad económica, entre otros factores. Y esto influye mucho, ya que prefieren tener una base estable para poder ser madres y así ofrecer el mejor futuro para sus hijos. Pero, cuanto más pasan los años, más difícil es también quedarnos embarazadas, (a partir de los 35, la fertilidad de la mujer empieza a verse reducida) y en ocasiones necesitamos recurrir a una clínica de fertilidad. Y es aquí donde nosotros intervenimos, ofreciendo nuestra ayuda para que todas las mujeres tengan su oportunidad de quedarse embarazadas, aunque sean un poco más mayores o tengan cualquier problema de fertilidad. 

Hace poco más de 10 años, EasyFiv era solo una idea, ¿en qué se ha convertido hoy?

Hoy EasyFIV se ha convertido en un proyecto hecho realidad: una clínica donde con pasión, ilusión y trabajo bien hecho, también ayudamos a cumplir sueños de quienes quieren formar una familia. Porqué sabíamos que, en muchas ocasiones, las mujeres y parejas no podían permitirse los precios de los tratamientos de fertilidad, y nosotros queríamos ayudar a cualquier  persona a tener un hijo; por eso intentamos reducir cualquier gasto poco relevante, para que las pacientes solo tengan que pagar por la calidad del tratamiento, ofreciendo el precio más justo posible. Así nació y sigue creciendo EasyFIV. 

Y creo que con un proyecto ilusionante en el horizonte...

¡Por supuesto! Nuestro nuevo proyecto se hace realidad este mes de mayo. Y es que abrimos nuestro propio laboratorio y quirófano en nuestra clínica de fertilidad EasyFIV en Madrid. Desde los inicios colaboramos con IMF (Instituto Madrileño de Fertilidad en Madrid e Institut Mèdic de Fertilitat a Barcelona), para cedernos sus instalaciones de laboratorio y quirófano, y de esta forma tener acceso a la última tecnología de salud y reproducción asistida. Pero tras estos años de trayectoria y crecimiento constante, ahora también tendremos estas instalaciones propias de forma adicional, para poder ofrecer más posibilidades de pruebas, tratamientos personalizados, horarios y especialmente investigaciones propias en lo que a reproducción asistida se refiere. Un avance más para ofrecer una mayor calidad a nuestras pacientes, sin tener que renunciar a nuestra política de precios justos.

“Intentamos reducir cualquier gasto poco relevante, para que las pacientes solo tengan que pagar por la calidad del tratamiento”

¿Qué servicios podemos encontrar en vuestras clínicas y qué os diferencia de otros centros?

Nuestro día a día se centra en ofrecer tratamientos de reproducción asistida a mujeres y parejas que quieren tener un hijo, tanto parejas con problemas de fertilidad que no lo han logrado de forma natural, como mujeres que deciden ser madres solteras por elección propia, o parejas de mujeres homosexuales que quieren tener un hijo en común. Pero realmente hay mucho más: pruebas para conocer la fertilidad actual y futura de hombres y mujeres, tratamientos de investigación para detectar anomalías cromosómicas o genéticas del futuro bebé, estudios de inmunidad, detección de enfermedades ginecológicas o, incluso, tratamientos para la preservación de la fertilidad, entre otros muchos servicios relacionados con la salud fértil.

“El crecimiento de esta rama de la medicina es imparable, porque estamos ayudando a aumentar la natalidad y a llenar de ilusión las casas de las familias”

Hemos hecho un repaso a la historia y a los planes más próximos de EasyFiv. Pero, en relación a la reproducción asistida, ¿cómo han evolucionado las técnicas y por dónde pasa el futuro?

Aunque hace tiempo que se estudia, la reproducción asistida como la conocemos actualmente hace poco que es posible. Fue hace menos de 50 años cuando nació la primera niña gracias a una Fecundación in Vitro, y hoy en día, ya son más de 30.000 los niños y niñas de nuestro país que nacen cada año gracias a los tratamientos de fertilidad. Es decir, el crecimiento de esta rama de la medicina es imparable, porque estamos ayudando a aumentar la natalidad y a llenar de ilusión las casas de familias que no podían lograr el embarazo de forma natural. Así que, el futuro, aunque siempre puede ser incierto, creo que puede darnos grandísimos avances para seguir mejorando los resultados de los tratamientos y poder investigar en problemas de fertilidad que actualmente se desconocen o no tienen solución. Como ves, un sector emocionante y apasionante a partes iguales, porque gracias a los avances tecnológicos y la implicación de los profesionales, estamos más preparados para poder ayudar en cada caso en particular, consiguiendo sus objetivos y ayudándoles a cuidar su fertilidad.


Enlace a la entrevista completa: https://suplementoslarazon.s3.eu-west-3.amazonaws.com/aTuSalud/2021-05-16_SAL/19/index.html
_________________________________________

Entrevista LA RAZÓN a la Dra. Enriqueta Garijo: 4 de junio de 2021

 

¿Por qué no puedo tener hijos?

Hoy, 4 de junio, se celebra el Día Mundial de la Fertilidad y, a veces, igual que se dice que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, solo nos acordarnos que debemos cuidar de nuestra fertilidad estos días señalados en el calendario. Algo que no debería ser así.

Y es que la infertilidad afecta cada día a más personas en nuestro país. Vamos a poner números sobre la mesa: una de cada seis parejas padece algún problema de infertilidad. O lo que es lo mismo, se estima que en España más de 800.000 parejas la padecen y crece a un ritmo de 16.000 casos por año. De esta cifra, entre el 30 y el 40% de los casos de infertilidad se deben a problemas del hombre, y entre el 40 y el 50% a la mujer. El porcentaje restante pertenece a casos en los que se desconoce su causa, motivo adicional para seguir reivindicando más la investigación en este campo de la salud.

Se estima que en España más de 800.000 parejas padecen infertilidad y crece a un ritmo de 16.000 casos por año.

Las causas de infertilidad son muy diversas, pero en las mujeres podríamos destacar las enfermedades de útero y de la pelvis; la baja calidad o baja reserva de óvulos; la existencia de fibromas uterinos u ovarios poliquísticos; endometriosis, amenorrea, obstrucción de trompas... entre otras causas.

Incluso el no detectar a tiempo estas patologías puede afectar más aún a la fertilidad futura, por eso es indispensable consultar con un especialista si se tienen síntomas como sangrado anormal y dolor abdominal durante la regla, fiebre sin foco, flujo inhabitual, dolor o molestias durante las relaciones sexuales, o dolor o picazón en el área vaginal.

Pero más allá de estos problemas, cuidar nuestra fertilidad es algo que podemos, y debemos, hacer a diario. Algunos consejos que recetan los especialistas serían: no demorar la búsqueda de embarazo; cuidar nuestra alimentación y limitar la cafeína; evitar los baños muy calientes y de vapor, ya que pueden afectar a la producción y calidad del esperma en los hombres; hacer ejercicio de forma moderada y evitar los extremos de peso; no tomar alcohol, tabaco y drogas; y, sobretodo, hacerse controles ginecológicos regulares para conocer nuestro estado de salud fértil actual.

Las clínicas de fertilidad 

Debido al aumento de personas con problemas para concebir, también ha crecido el número de clínicas de fertilidad que vemos por el territorio. Pero más allá de podernos ayudar a tener bebés, también nos pueden ayudar a detectar la causa de nuestra infertilidad e, incluso, ponerle remedio. “Siempre he pensado que la reproducción asistida es un gran avance para la sociedad moderna. La ciencia es un ámbito que nos facilita la vida, la mejora, y con estas mejoras podemos hacer feliz a mucha gente”, afirma la Dra. Enriqueta Garijo López, fundadora de las clínicas de fertilidad EASYFIV.

Pero igual que el feliz desenlace provoca oleadas de alegría, el proceso, el no poder concebir, los intentos fallidos... Todo ello puede provocar una gran frustración en la pareja, que la puede llevar a sentirse incompleta, a disminuir o desaparecer la apetencia sexual, descubrir problemas de pareja y aumentar sus conflictos. “En mi día a día, trato con muchos tipos de pacientes y situaciones, y algunas de ellas pueden llegar a ser muy duras. En una clínica de fertilidad como Easyfiv estamos constantemente en contacto con los pacientes, compartiendo sus emociones, tanto las buenas como las malas. Y compartir estas emociones es lo que te hace conocer realmente cómo se sienten”, comenta la Dra. Garijo, quien añade que “aprender a ponerse en su situación es fundamental para saber mejor cómo tratar cada uno de los casos”. 

Es importante hablar del problema de fertilidad con tus personas más cercanas para disminuir los niveles de angustia

Y es que, si algo es importante, es hablar del problema de fertilidad con tus personas más cercanas, ya que está demostrado que a medida que los sentimientos en relación a la infertilidad son verbalizados, disminuyen los niveles de angustia, tanto en hombres como en mujeres. No podemos tomarlo como un tema tabú, porque, frecuentemente, ocurre que los pacientes que presentan reacciones evitativas desarrollan cuadros depresivos. Es por ello que es recomendable tomarse un descanso antes de empezar otro tratamiento de fertilidad después de uno fallido. Este tiempo de reflexión permite a la pareja encarar el nuevo tratamiento con más ganas y con una mente más positiva. De la misma forma, si nos vemos con la incapacidad de superar la crisis vital que nos puede suponer la frustración derivada de la incapacidad de concebir, es necesario acudir a un profesional de la salud mental para que nos ayude en esta crítica etapa.

Tener un hijo o una hija es el objetivo de muchas personas y el momento más feliz de una vida, pero, como hemos visto, los problemas de infertilidad son cada día más frecuentes (llegándose a hablar de epidemia de infertilidad). Por suerte, y debido a la evolución de la ciencia, los futuros padres y madres de ahora tenemos muchas más posibilidades para concebir gracias a las clínicas de fertilidad. Un soplo de aire fresco en la cerrada habitación en la que muchas veces nos encontramos cuando la frustración nos invade. “Los ginecólogos dedicados a la reproducción experimentamos continuamente oleadas de nuevos conocimientos que nos permiten disfrutar día a día de lo que hacemos. Es un campo en rápido avance científico y en constante evolución, hecho que me permite un aprendizaje profesional continuo y la posibilidad de hacer que cada vez más personas cumplan su sueño”, concluye la Dra. Enriqueta Garijo López, fundadora de las clínicas de fertilidad EASYFIV.

Enlace a la entrevista completa: https://branded.larazon.es/dia-mundial-fertilidad/

________

¿Quieres conocernos mejor y saber qué podemos hacer por ti?

Reserva aquí tu primera visita gratuita 

Solicita tu primera cita gratuita

Clínica (*)
Fecha (*)
Horario (*): Seleccione una clínica y una fecha
¡Comparte en tus redes sociales!
logo-imf
Un proyecto conjunto de

Easyfiv S.L. - Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies
Información relativa a las cookies
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.
[Aceptar]