Consejos para mejorar la fertilidad de forma natural | Fertilidad Natural

Te llamamos
GRATIS

10 consejos para mejorar la fertilidad de forma natural (EasyFIV Nature)

29 de Marzo de 2023
Cuando se experimentan problemas de fertilidad, es común pensar que la única solución es acudir a una clínica de reproducción asistida y someterse a un tratamiento médico convencional. Sin embargo, realizar cambios en el estilo de vida es necesario y mejora significativamente la fertilidad de manera natural. También existen tratamientos de fertilidad natural, menos invasivos que la reproducción asistida convencional, que ayudan a conseguir el embarazo en casos de infertilidad diagnosticada, con metodologías más naturales y respetuosas con el cuerpo de las pacientes.
Por lo tanto, es interesante conocer estas opciones y llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar la salud reproductiva. En nuestro artículo Consejos de salud reproductiva para aumentar las posibilidades de embarazo ya te contamos algunos hábitos beneficiosos que ayudan a mejorar la salud reproductiva de forma natural, aunque existen muchos más. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

En este artículo, te presentamos 10 consejos prácticos para aumentar la fertilidad de forma natural que, por supuesto, también beneficiarán tu salud general. Además, te introducimos EasyFIV Nature, la nueva división de EasyFIV que aborda la infertilidad desde un enfoque natural, con una base científica sólida y con un equipo médico con 35 años de experiencia en el ámbito de la fertilidad Natural. En EasyFiv Nature ofrecemos soluciones concretas y precisas para mejorar la salud reproductiva de nuestras pacientes y de sus parejas.



10 consejos prácticos para aumentar las posibilidades de concepción de manera natural

A continuación, te presentamos 10 consejos prácticos que puedes implementar para aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada de forma natural.

1. Mantén un peso saludable

El sobrepeso o la obesidad son factores importantes de riesgo para sufrir infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Es decir, puede producir hormonas que interfieren en la ovulación y la producción de esperma. Del mismo modo, un peso demasiado bajo o una dieta insuficiente también pueden afectar la producción hormonal.

Para mantener un peso saludable y prepararte para un embarazo, es importante adoptar un estilo de vida activo y equilibrado que incluya ejercicio regular, por ejemplo, de tipo aeróbico: caminar, correr, ir en bicicleta o nadar. Deberás establecer un plan de entrenamiento adecuado para tu condición física y objetivos de pérdida o mantenimiento de peso.

 2. Lleva una dieta saludable y equilibrada

La alimentación adecuada está muy vinculada al consejo anterior, pues también influye en la salud general del cuerpo y en la fertilidad femenina y masculina. Una dieta rica en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y grasas buenas puede mejorar la calidad de los óvulos y del esperma, y reducir el riesgo de problemas de infertilidad. 

Un consejo para llevar una dieta saludable y equilibrada es incluir en la alimentación diaria alimentos frescos y enteros como frutas, verduras, proteínas magras, granos enteros, y grasas saludables. Reduce el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas y azúcares. Tampoco te olvides de beber abundante líquido.

3. Reduce el estrés

Los niveles altos de estrés y ansiedad alteran la ovulación, provocando menstruaciones tardías o incluso la ausencia de ovulación. En el caso de los hombres, el estrés también afecta la calidad del líquido seminal. En ambos casos, además, conlleva una disminución de la libido. Sabemos que no es una tarea fácil pero os queremos dar un consejo práctico y natural para reducir el estrés: practicar técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda, el yoga o el tai chi. También puede ser útil realizar actividades que sean placenteras y relajantes, como dar un paseo, leer un libro, pintar, escribir o disfrutar de un baño relajante, por ejemplo. Es importante que cada uno encuentre formas de reducir el estrés que sean agradables y sostenibles a largo plazo.

 4. Duerme lo suficiente

La misma región del cerebro que controla las hormonas responsables de regular el sueño también influye en la liberación de las hormonas reproductivas. De modo que las hormonas que desencadenan la ovulación en las mujeres y la maduración de los espermatozoides en los hombres pueden estar relacionadas con los patrones de sueño y vigilia del cuerpo, según algunos estudios.

Para dormir lo suficiente y aumentar las posibilidades de concepción de manera natural es importante establecer una rutina regular de sueño. Es decir, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, evitando el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y creando un ambiente relajante y tranquilo en la habitación. Es esencial tratar de dormir al menos de 7 a 8 horas por noche. Así estarás contribuyendo a mantener la salud reproductiva y aumentar las posibilidades de concepción de manera natural.

 5. Evita el tabaco y el alcohol 

Tanto el tabaco como el alcohol afectan negativamente la capacidad natural de hombres y mujeres de tener una vida fértil, ya que ambos pueden desequilibrar los niveles hormonales, disminuir la calidad ovocitaria y espermática, dañar el material genético de los óvulos y los espermatozoides y, en definitiva, aumentar el riesgo de aborto espontáneo, entre otras problemáticas. 

Para evitar fumar o consumir alcohol, considera sustituirlo por actividades alternativas y saludables, como hacer ejercicio, meditar o tomar una infusión de hierbas o un jugo de frutas natural. Rodearte de personas que apoyan un estilo de vida saludable también te mantendrá motivado y enfocado en el objetivo de mejorar tu fertilidad de forma natural.

 6. Realiza sesiones de acupuntura 

La acupuntura es una práctica médica tradicional china que utiliza agujas finas para estimular ciertos puntos del cuerpo con el fin de equilibrar el flujo de energía. En el contexto de la fertilidad, la acupuntura puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el área pélvica, regular los niveles hormonales, reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar las posibilidades de concepción. 

Así pues, realizar sesiones de acupuntura es una decisión beneficiosa para mejorar la salud reproductiva de forma natural. En EasyFIV Nature tenemos disponibles varias terapias de acupuntura y otras técnicas con profesionales especializados exclusivamente en el ámbito de la fertilidad. 

 7. Mantén relaciones sexuales con regularidad

Mantener relaciones sexuales frecuentes durante el período fértil de la mujer puede aumentar las posibilidades de que los espermatozoides estén presentes en el momento de la ovulación y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de fecundación. Un consejo práctico es hacerlo en días alternos durante el período fértil, que suele ser alrededor de 5 días antes de la ovulación y el día de la ovulación. Igualmente, es importante no obsesionarte con el calendario y tratar de disfrutar de las relaciones sexuales de manera natural y relajada.

8. Conoce tu ciclo menstrual 

¿Conoces tu ciclo menstrual lo suficiente? Tus posibilidades de concebir de manera natural mejorarán si sabes exactamente cuándo ovulas. Es decir, conocer tu ciclo menstrual te ayudará a identificar los días más fértiles del mes y planificar las relaciones sexuales en consecuencia. Puedes utilizar diferentes métodos para conocer tu ciclo menstrual, como la observación de los cambios en la temperatura basal del cuerpo, la textura del moco cervical y la duración de tu ciclo. Además, es recomendable que lleves un registro de tu ciclo menstrual para tener una mejor comprensión de tu cuerpo y patrones reproductivos.

9. No te obsesiones con la búsqueda del embarazo

Sabemos muy bien que la búsqueda del embarazo puede ser estresante, agotadora y frustrante emocionalmente, pero preocuparte demasiado puede afectar tu fertilidad y disminuir las posibilidades de concepción. Intenta mantener una actitud relajada y disfrutar del proceso de manera natural, sin obsesionarse con el resultado. Además, buscar apoyo emocional y hablar con un profesional de la salud pueden ser medidas útiles para manejar el estrés y la ansiedad durante este período. En EasyFIV también ponemos a tu disposición un servicio de psicología especializada en infertilidad, a través de consultas online.    

10. Consulta con un especialista en fertilidad natural

Por último y no menos importante, deberías consultar con un especialista en fertilidad que te aconseje más a fondo sobre cómo puedes aumentar significativamente las posibilidades de concepción de forma natural. Estos especialistas te realizarán pruebas para evaluar tu fertilidad y determinar posibles problemas que puedan estar afectando la concepción. Además, pueden ofrecerte consejos personalizados, tratamientos naturales para mejorar la fertilidad y opciones de fertilidad no invasivas.

EasyFIV Nature, un impulso a tu fertilidad a través de un tratamiento natural en tan solo 3 meses 

En nuestra clínica de reproducción asistida EasyFIV hemos dado un paso más allá impulsando un proyecto novedoso estrechamente vinculado con la mejora de la salud reproductiva a través de procedimientos médicos naturales con el objetivo de lograr el embarazo de forma natural y espontánea.

En EasyFiv Nature partimos de una premisa: la infertilidad en la edad fértil de una pareja es una señal de que el organismo carece del equilibrio físico y/o psíquico necesarios. Por este motivo, hemos creado un programa de 90 días para impulsar la mejora de la fertilidad, tanto masculina como femenina, mediante metodologías y productos naturales. 

Si quieres darle una oportunidad a este enfoque más natural, empezaremos entendiendo y conociendo tu caso concreto en todas las áreas vitales que podrían estar afectando tu fertilidad y elaboraremos un tratamiento personalizado. El tratamiento se centra en dar soluciones precisas para la infertilidad con métodos naturales basados en la ciencia e integrando procedimientos médicos como el tratamiento con hormonas bioidénticas, la estimulación ovárica por medios biológicos y otras formas de estimulación como la acupuntura, la nutrición, etc.

Al cabo de tres meses, tú misma podrás comprobar que el balance de tu organismo es otro, uno de más equilibrado e idóneo para conseguir un embarazo natural y saludable. ¿Te gustaría seguir leyendo sobre este tema? Encontrarás más información en la página de EasyFiv Nature: www.easyfivnature.es

 

Te animamos a reservar una 1a cita gratis en nuestras clínicas de reproducción asistida en Madrid y Barcelona. Nuestros especialistas en fertilidad natural te darán pautas concretas y te ayudarán a tomar las riendas de tu situación de manera personalizada. ¡Mejorar tu salud reproductiva puede hacerse de manera natural y está en tus manos!

 
 

 

Solicita tu primera cita gratuita

Clínica (*)
Fecha (*)
Horario (*): Seleccione una clínica y una fecha
¡Comparte en tus redes sociales!
logo-imf
Un proyecto conjunto de

Easyfiv S.L. - Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies
Información relativa a las cookies
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.
[Aceptar]