¿Cómo mejorar la calidad del esperma? | Infertilidad masculina

Te llamamos
GRATIS

Cómo afecta la salud de los espermatozoides a la fertilidad y cómo mejorarla

20 de Marzo de 2023
Hoy en día, la información sobre los problemas de fertilidad sigue muy enfocada en el factor femenino, hasta el punto en que la infertilidad masculina pasa a un segundo plano en la búsqueda de soluciones para tratar la infertilidad. Esto es un error, pues el factor masculino también influye significativamente. De hecho, se estima que en el 40% de los casos de infertilidad, el origen masculino es la única causa o la causa contribuyente a este problema. Así pues, ambos miembros de la pareja pueden tener dificultades para concebir, por lo que es importante conocer mejor la infertilidad masculina.
Son múltiples las causas de infertilidad de origen masculino. Las más comunes son una baja cantidad de esperma en el semen, unos espermatozoides de baja calidad y un movimiento o función anormal del esperma, entre otros motivos médicos. Aunque estos pueden ser desalentadores para el hombre que los padece y su pareja, es importante señalar que hay formas de mejorar la fertilidad masculina y aumentar las posibilidades de concebir.

En este artículo, exploramos algunos consejos y estrategias para mejorar la fertilidad masculina y cómo se trata el esperma para mejorar la capacidad de fecundar a la hora de someterse a un tratamiento de fertilidad.


8 consejos para mejorar la fertilidad masculina 

Existen cambios en el estilo de vida y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la fertilidad masculina y aumentar las posibilidades de producir un esperma sano. En este apartado, te contamos algunos tips sencillos y útiles para mejorar la fertilidad de los hombres y dar el primer paso en el camino hacia la paternidad.

1. Practicar ejercicio físico regularmente 

Mantener un peso saludable es esencial para la fertilidad masculina, ya que el sobrepeso o un peso por debajo de lo normal pueden afectar negativamente a la calidad del esperma. Así pues, recomendamos practicar ejercicio físico con moderación para mantenerse en el índice de masa corporal recomendado y elevar los niveles de enzimas antioxidantes, que contribuyen a proteger los espermatozoides.

2. Dormir lo suficiente

El sueño insuficiente puede afectar con una disminución de la producción de hormonas en el cuerpo, incluyendo la testosterona, que es crucial para la fertilidad masculina. Una disminución de los niveles de testosterona puede reducir la cantidad y la calidad de los espermatozoides, por lo tanto, hay que priorizar este hábito saludable y dormir las horas recomendadas por los especialistas.

3. Controlar el estrés 

El estrés disminuye la producción de esperma y afecta su movilidad y morfología. También reduce la testosterona y aumenta los niveles de cortisol, lo que afecta negativamente la fertilidad masculina. El ejercicio regular y el sueño adecuado comentados anteriormente ayudan, significativamente, en la reducción del estrés y la mejora de la salud en general.

4. Sustituir la ropa ajustada por ropa cómoda 

Por trivial que parezca, el uso de ropa ajustada puede tener un impacto negativo en la fertilidad masculina. Esto se debe a que este tipo de ropa interior puede retener el calor y aumentar la temperatura en los testículos, y la temperatura elevada en la zona genital afecta negativamente la producción y la calidad del esperma. La solución es optar por ropa interior cómoda y transpirable, que permita la circulación del aire y evite la retención de calor.

5. Evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras substancias tóxicas 

El consumo de tabaco, alcohol y otras substancias tóxicas disminuye la producción de esperma y afecta negativamente la calidad del mismo. También puede aumentar la frecuencia de la disfunción eréctil y reducir la libido. El varón debe evitar el consumo de estas sustancias y optar por estilos de vida saludables.

6. Añadir suplementos para la fertilidad masculina en tu dieta

Algunos suplementos ayudan a mejorar las características del semen, contribuyendo a la mejora de la fertilidad masculina. Es tan sencillo como incorporarlos dentro de la dieta. Por ejemplo, la vitamina C y E son poderosos antioxidantes, mientras que el ácido fólico es ideal para la correcta reproducción de las células, y el zinc aumenta la movilidad de los espermatozoides. Además, puedes comprar el complemento alimenticio Homme Force de nuestra marca Easyfiv nature para mejorar la fertilidad masculina mediante una combinación de extractos de plantas, minerales y vitaminas. 

7. Evitar la exposición a agentes tóxicos y contaminantes químicos 

La exposición al plomo, el mercurio, el arsénico, los pesticidas y otros productos químicos utilizados en algunos trabajos como la fundición de minerales, la construcción o la agricultura, también afectan la producción y la calidad seminal. Es importante controlar la exposición a agentes tóxicos y contaminantes químicos, tanto como sea posible. Por ejemplo, limitando el uso de productos químicos en el hogar y, a poder ser, trabajando en un entorno seguro y saludable.

8. Consultar a un especialista en fertilidad 

Por último y no menos importante, tu y tu pareja deberéis acudir a una clínica de reproducción asistida, donde os atenderá un especialista en fertilidad para aconsejaros, evaluar vuestra salud reproductiva detalladamente y ofreceros un tratamiento personalizado.  

 

Como ves, mejorar la calidad del esperma puede lograrse a través de pequeños cambios en el estilo de vida. Si tienes interés en conocer más información sobre cómo mejorar la calidad seminal, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo “¿Cómo mejorar la calidad del esperma? Consejos para una mejor calidad seminal”.

Tratamientos y técnicas de fertilidad para mejorar el esperma y la capacidad de fecundar

Cuando se conoce la razón concreta que afecta la calidad seminal, existen varios tratamientos y técnicas de fertilidad para mejorar la capacidad del esperma propio para fecundar el óvulo:

Cirugía de la fertilidad masculina 

Existen técnicas de obtención de espermatozoides que consisten en sencillas intervenciones quirúrgicas capaces de recuperar los espermatozoides propios. La biopsia y la punción testicular son algunos ejemplos. En el caso de las biopsias, se obtiene tejido testicular con espermatozoides. En el caso de la punción testicular, el esperma se obtiene directamente del testículo por aspiración del mismo a través de una aguja, normalmente. Se solucionan, así, problemas reproductivos de factor masculino por causas como la obstrucción de la vía espermática, la fibrosis quística o por haberse sometido a una vasectomía en el pasado. Por lo tanto, se recurre a este tipo de cirugías cuando los espermatozoides no pueden obtenerse por eyaculación.

Tratamientos para las infecciones seminales que causan infertilidad masculina

Las infecciones causadas por bacterias o virus en el líquido seminal también pueden afectar la calidad seminal y la capacidad reproductiva del hombre. En casos de infecciones derivadas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de otros virus y bacterias, el tratamiento suele basarse en antivirales o antibióticos, que se deben tomar lo más pronto posible a la detección para recuperar la capacidad reproductiva y evitar que se produzcan más complicaciones.

Tratamientos hormonales para hombres 

Entre los medicamentos hormonales usados para el tratamiento de infertilidad masculina, son frecuentes las gonadotropinas, que estimulan la producción de esperma sano y se administran por inyección. El clomifeno también ayuda a la producción de testosterona y esperma y se toma en forma de píldora. Además, existen medicamentos hormonales para tratar la disfunción eréctil, como el sildenafil, tadalafil, vardenafil y avanafil, que se toman de forma oral. 

Técnicas de reproducción asistida para la infertilidad masculina  

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una técnica de reproducción asistida en la que se inyecta un espermatozoide seleccionado directamente en el citoplasma de un óvulo previamente recolectado. En este caso, la ICSI puede utilizarse cuando existen problemas de calidad y cantidad seminal, problemas con la movilidad espermática u obstrucciones en los conductos que transportan el esperma. 

En la Inseminación Artificial Conyugal (IAC), los espermatozoides mejor capacitados del hombre se colocan directamente dentro del útero de la pareja. La IAC se utiliza cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar al útero de forma natural.

¿Y si no es viable utilizar el esperma de la pareja?: momento de recurrir a un banco de semen  

Hay ocasiones en las que, a pesar de haber puesto en práctica los consejos para mejorar la capacidad fértil y de haberse sometido a uno de los tratamientos de fertilidad masculina anteriores, el objetivo todavía no se alcanza. Aunque se haya perdido una batalla, la guerra todavía puede ganarse a través de una nueva alternativa. Por ejemplo, recurriendo al esperma de donante a través de un tratamiento de reproducción asistida, como la Inseminación Artificial con donante o la FIV con donante de esperma

El hecho de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con esperma de donante no afecta la masculinidad del varón: tu persona va mucho más allá de tu capacidad reproductiva. Tú y los más de 30 millones de hombres infértiles que hay en todo el mundo sois hombres completos por vuestras acciones, valores y personalidad. Piensa que tomar esta decisión muestra tu coraje y amor por formar una familia, cuyo hecho es muy admirable por tu parte.

 

En resumen, la infertilidad masculina es mucho más común de lo que se acostumbra a pensar, pero existen estilos de vida saludables, tratamientos y técnicas de fertilidad efectivas para tratar el problema. Esto significa que sí se puede lograr el embarazo, ya sea con esperma propio o donado, pero es importante buscar asesoramiento médico y explorar todas las opciones disponibles. En la clínica de reproducción asistida EasyFIV te animamos a tomar acción hoy mismo. Ven con tu pareja a una 1a consulta gratuita y os ayudaremos a entender mejor la fertilidad masculina y a explorar todas las opciones disponibles para alcanzar el sueño de formar una familia.

Solicita tu primera cita gratuita

Clínica (*)
Fecha (*)
Horario (*): Seleccione una clínica y una fecha
¡Comparte en tus redes sociales!
logo-imf
Un proyecto conjunto de

Easyfiv S.L. - Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies
Información relativa a las cookies
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.
[Aceptar]