¿Cómo influye la alimentación en la concepción? | Nutrición y fertilidad

Te llamamos
GRATIS

¿Qué relación tiene la nutrición con la fertilidad?

11 de Abril de 2023
Una mala nutrición o una dieta desequilibrada pueden afectar negativamente la calidad de los óvulos y espermatozoides, reducir la probabilidad de concepción y aumentar el riesgo de problemas durante el embarazo. La alimentación adecuada y balanceada, por el contrario, beneficia la salud reproductiva y puede ayudar en la capacidad de concebir y de llevar a término un embarazo saludable. Resulta lógico pensar, entonces, que la nutrición sí desempeña un papel fundamental en la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres.
En este artículo, exploramos la relación entre la nutrición y la fertilidad y proporcionamos recomendaciones útiles para mejorar la capacidad fértil a través de la alimentación. Concretamente, hacemos hincapié en cómo la dieta influye en la fertilidad femenina y la fertilidad masculina, sobre cómo algunos hábitos alimenticios desaconsejables pueden perjudicar la fertilidad y proporcionamos un listado de nutrientes y alimentos que favorecen la salud reproductiva. ¡Toma nota!


¿Cómo influye la nutrición en la fertilidad?

Una alimentación adecuada es esencial para un correcto desempeño de cualquier función del organismo: la función reproductora de las mujeres y los hombres no es una excepción. Además, son numerosos los estudios que demuestran que la nutrición y la fertilidad son factores relacionados entre sí, pero ¿de qué modo interviene, para bien y para mal, la nutrición a esta función a la hora de intentar lograr un embarazo?

Nutrición y fertilidad femenina, ¿de qué manera influye en la ovulación?

En cuanto a la fertilidad femenina, la nutrición es un factor central para la salud reproductiva y puede afectar la ovulación y la implantación del embrión. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes mejora la calidad de los óvulos, entre otros beneficios para las funciones de los órganos esenciales para la reproducción. Así pues, el ácido fólico es, por ejemplo, esencial para prevenir defectos del tubo neural en el feto, mientras que el hierro es importante para prevenir la anemia, a veces causante de la anovulación (falta de ovulación) y la mala calidad ovárica.

Por otro lado, una dieta pobre en nutrientes repercute en la ovulación y la fertilidad femenina. De hecho, los estudios han demostrado que las ingestas altas en grasas saturadas y bajas en carbohidratos complejos pueden inducir resistencia a la insulina, una hormona importante para la función ovulatoria, lo que afecta la fertilidad de las mujeres y la capacidad de lograr un embarazo exitoso. Una deficiencia de vitamina D también supone correr mayores riesgos de infertilidad femenina debido a fallos en la función ovárica y en la producción de hormonas reproductivas, por poner otro ejemplo.

Nutrición y fertilidad masculina, ¿afecta a la calidad espermática?

En el caso de la fertilidad masculina, los nutrientes esenciales que se obtienen a través de una dieta equilibrada también pueden mejorar la calidad del esperma y reducir el daño oxidativo, lo que puede aumentar las posibilidades de fecundación. Por ejemplo, la vitamina C, un antioxidante que se encuentra en frutas y verduras, puede reducir el daño oxidativo en los espermatozoides. Del mismo modo, los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados como el salmón, también pueden mejorar la calidad del esperma y reducir la inflamación en los testículos.

Ahora bien, del mismo modo que pasa con la fertilidad femenina, una dieta rica en grasas saturadas y alimentos procesados puede tener el efecto contrario en la fertilidad masculina. Así pues, una dieta alta en grasas saturadas reduce la cantidad y calidad del esperma, mientras que los alimentos procesados y ricos en azúcar aumentan los niveles de insulina y estrógeno, lo que también puede acentuar los problemas de infertilidad masculina.

¿Qué alimentos perjudican la fertilidad femenina y masculina?

Existen ciertos alimentos y hábitos de consumo que se asocian con un impacto negativo en el estilo de vida de las personas; pero sobre todo, para la fertilidad, tanto para las mujeres como para los varones. A continuación, mencionamos algunos de los más perjudiciales que deberías reducir e incluso eliminar de la dieta:

  • Carnes procesadas: Las salchichas, el tocino y los embutidos, por poner algunos ejemplos de productos cárnicos procesados, afectan la salud reproductiva. Es decir, un consumo excesivo de carne procesada se ha relacionado con un mayor riesgo de infertilidad en mujeres y hombres, ya que contiene grasas saturadas y colesterol.

  • Grasas saturadas: Un consumo irresponsable de las grasas saturadas de alimentos como las carnes grasas, embutidos o aceites vegetales se relaciona con un empeoramiento de la calidad y la cantidad de espermatozoides en los hombres y una disminución de la ovulación en las mujeres.

  • Leches enteras y lácteos: La intolerancia a la lactosa puede interferir con la fertilidad al provocar síntomas como hinchazón, gases, diarrea y dolor abdominal. Además, los productos lácteos enteros pueden aumentar los niveles de inflamación en el cuerpo, lo que puede ser perjudicial para la fertilidad. Aunque los productos lácteos son una fuente importante de nutrientes para la fertilidad, se recomienda que las personas intolerantes a la lactosa o con alergias a los lácteos encuentren alternativas, como las leches vegetales.

  • Azúcares refinados: Los encontramos en alimentos procesados, postres y bebidas azucaradas. Estos tienen un índice glucémico alto, lo que significa que pueden aumentar rápidamente el nivel de azúcar en sangre, provocando un aumento en la producción de insulina en el cuerpo. Por ello, recomendamos cautela, ya que puede aumentar la producción de andrógenos y afectar la producción de hormonas reproductivas femeninas.

  • Cafeína: El consumo excesivo de cafeína, presente en bebidas como el café, el té y los refrescos, se ha asociado con una disminución de la fertilidad. Por lo tanto, se recomienda limitar el consumo diario de cafeína a menos de 200 mg, que equivalen a unas dos tazas de café. 

  • Alcohol: Si quieres asegurar una función reproductiva óptima, di adiós al consumo de alcohol. Este se ha relacionado con una disminución de la calidad del esperma en los hombres y con una alteración de la regulación hormonal en las mujeres, que se relaciona con los problemas de ovulación. 

¿Qué podemos hacer para aumentar la fertilidad? Alimentación y suplementación de nutrientes necesarios

Los siguientes nutrientes son necesarios para la fertilidad y se recomienda incluirlos en la dieta para mejorar la salud reproductiva. Te contamos cuáles son y a través de qué superalimentos puedes ingerirlos.  

  • Ácido fólico: También conocida como vitamina B9, se ha demostrado que es esencial para la producción y el mantenimiento de células nuevas en el cuerpo. De este modo, es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular, como la fecundación y el embarazo. Algunos ejemplos de alimentos ricos en ácido fólico son las espinacas, el brócoli, los espárragos, las lentejas y el aguacate.

  • Hierro: Ayuda a transportar el oxígeno a los órganos reproductivos y mejorar la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides). Se recomienda consumir alimentos que contengan una buena fuente de hierro, como carnes magras y fuentes vegetales. Por ejemplo, lentejas, frijoles y cereales no refinados, como la quinoa y la avena.

  • Zinc: Es un nutriente importante sobre todo para la fertilidad masculina, ya que ayuda a mejorar la calidad del esperma y a mantener la producción de testosterona. El zinc también es bueno para la fertilidad femenina, ya que este mineral regula y mantiene estable la producción de estrógeno y progesterona. Algunos alimentos ricos en zinc son las ostras, la carne de res magra, las semillas de calabaza, nueces y legumbres.
     
  • Vitamina E: Es una vitamina soluble en grasa que actúa como antioxidante en el cuerpo, protegiendo las células del daño oxidativo. Se ha demostrado que la vitamina E es beneficiosa para el sistema hormonal y el aparato reproductor, tanto femenino como masculino. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen los aceites vegetales, frutos secos y semillas, verduras de hojas verdes y, en menor medida, en productos como huevos o cereales.
  • Vitamina D: En el caso de la mujer, la vitamina D mejora las condiciones de implantación embrionaria. Además, se relaciona con un aumento en los niveles de progesterona y de estrógenos. También se ha demostrado que la vitamina D puede mejorar la morfología, el número y la movilidad espermática en los hombres. Así que ya sabes, exponte al sol diariamente y consume alimentos ricos en esta vitamina, como el pescado graso, el hígado de ternera y la yema de huevo.

  • Omega-3: Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la regulación de las hormonas femeninas. De hecho, también es una grasa capaz de mejorar el flujo sanguíneo en el útero y de reducir la inflamación del sistema reproductor. Del mismo modo, el omega-3 contribuye a mejorar la calidad del esperma de los hombres. Recomendamos que en tu dieta incluyas alimentos como el pescado graso, las semillas de chía, las nueces y el aceite de oliva, todos ellos ricos en omega-3. 

  • Femme Force: Suplemento alimenticio diseñado para mejorar la fertilidad en mujeres. Contiene una combinación de extractos de plantas, isoflavonas, precursores hormonales, minerales y vitaminas que tienen efectos positivos en la mejora de la calidad de los ovocitos, entre otros efectos positivos en la fertilidad femenina. 

  • Homme Force: Es un complemento alimenticio que mejora la calidad espermática, estimula los niveles de testosterona, potencia la función sexual masculina y, en definitiva, mejora la tasa de fecundidad. Todo ello mediante una combinación de extractos de plantas, minerales y vitaminas. 

En definitiva, una alimentación saludable puede mejorar la fertilidad de forma natural 

 

La nutrición es, entonces, un factor crucial para la fertilidad y es importante que tanto hombres como mujeres se centren en llevar una alimentación adecuada y saludable para cuidar y potenciar su salud reproductiva. Con los consejos y recomendaciones que proporcionamos en este artículo, esperamos ayudar a mejorar la fertilidad y aumentar las posibilidades de concebir con el fin de lograr un embarazo saludable. Además, recuerda planificar tus decisiones sobre nutrición y fertilidad bajo el asesoramiento de un profesional experto en nutrición y fertilidad, pues cada paciente necesita unas recomendaciones muy personalizadas según su situación alimenticia y peso específico. 

Por eso, en las clínicas de reproducción asistida EasyFIV contamos con un servicio vinculado a la nutrición fértil y con EasyFIV Nature, un nuevo proyecto centrado en mejorar la salud reproductiva a través de procedimientos médicos naturales con el objetivo de lograr el embarazo de manera natural y espontánea. En este programa de 90 días, impulsaremos la fertilidad natural con técnicas saludables, pautas específicas, consejos y ayuda profesional. Dispondrás, por ejemplo, de especialistas en nutrición para la fertilidad que te guiarán durante tu objetivo.

Te ofrecemos una 1a visita gratuita, sin ningún compromiso, para proporcionarte más información relativa a la nutrición, fertilidad y concepción. También resolveremos tus dudas y te daremos pautas personalizadas para corregir o mejorar tu dieta.

 

 

Solicita tu primera cita gratuita

Clínica (*)
Fecha (*)
Horario (*): Seleccione una clínica y una fecha
¡Comparte en tus redes sociales!
logo-imf
Un proyecto conjunto de

Easyfiv S.L. - Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies
Información relativa a las cookies
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.
[Aceptar]